Bizcocho con aceite de oliva

bizcocho con aceite de oliva

Hoy te traemos la receta de un bizcocho con aceite de oliva muy sencillo de hacer y que además está muy rico y esponjoso. Usar aceite de oliva para hacer un bizcocho tiene varios beneficios, en primer lugar estamos usando una grasa vegetal beneficiosa para la salud y además podemos hacer un bizcocho sin lactosa al no usar mantequilla.

Por qué usar un virgen extra para cocinar

Nosotros siempre usamos aceite de oliva virgen extra para cocinar, pues es la única grasa vegetal beneficiosa para la salud. Contrarresta el colesterol malo, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, tiene muchos antioxidantes y lo que es mejor de todo, tiene muy buen sabor.

El aceite de oliva virgen extra es un producto natural proveniente de exprimir una fruta (la aceituna), mientras que el aceite de oliva (o cualquier otra grasa vegetal) tienen que ser refinados para poder ser consumidos por las personas.

Qué aceite de oliva usar para hacer el bizcocho

Para elegir el tipo de aceite de oliva virgen extra hay que tener en cuenta la variedad de aceituna con la que está hecho.

Como ocurre con cualquier otra fruta, dependiendo de la variedad se obtienen unos sabores más intensos o menos y una gama de aromas diferentes.

Al igual que el tipo de manzana cambia con la variedad que escojas (Granny, Pink lady, Royal gala), o el sabor de un vino es diferente en función de la uva (Albariño, Cabernet, Tempranillo, Garnacha…)  lo mismo ocurre con los aceites de oliva, en función de la variedad de aceituna que se use para elaborarlo se tiene más o menos intensidad, son más o menos picantes y cambia también el sabor.

Nosotros hacemos tres grupos principales:

regalos de empresa originales navidad

Aceite de oliva virgen extra suave

Variedades de aceituna arbequina, ocal o lechín son tipos de las que se obtienen aceites dulces, suaves de intensidad baja o media y aromas más cercanos a flores silvestres, suelen usarse para cremas, mayonesas, postres o pescados blancos.

El aceite de Olivos Centenarios Águra (mezcla de las variedades Hojiblanca, Lechín, Ocal y Manzanilla) es de intensidad media-baja, tiene una entrada dulce, sabor aromático a hierbas y con muy poco picor.

Aceite de oliva virgen extra medio

Variedades de aceituna como la Hojiblanca (también la cornicabra o royal) producen aceites medios, con aromas a hierba recién cortada, manzana verde o plátano, con un ligero picor retardado.

Este es el aceite más versátil, como el Aceite Premium Coupage Águra, que marida bien en crudo con carnes, pescados azules, quesos o para postres cuando se les quiere dar un toque más intenso.

Aceite de oliva virgen extra intenso y picante

La variedad que produce el aceite de oliva más intenso y picante es la Picual, que cuando se recoge a principios de cosecha (como hacemos en AOVE Águra) se obtiene un aceite con mucho sabor, picante y amargor alto y con aromas a tomate, alcachofa, manzana verde…

Este aceite es perfecto para tomar en crudo, con tostadas, ensaladas, tomates, queso o en cocina para platos a los que se les quiera aportar un sabor intenso.

Conclusión

Después de la descripción de los tres bloques de aceites de oliva virgen extra, para postres podemos elegir dos tipos en función del resultado que queramos obtener (o variedades suaves o medias).

Nosotros normalmente usamos el Aceite de Olivos Centenarios para los bizcochos, pero en esta ocasión queríamos un bizcocho más intenso para acompañar con chocolate, por lo que hemos usados el Aceite Premium Coupage Águra.

RECETA DE BIZCOCHO CON ACEITE DE OLIVA

aceite de oliva para postres
Ingredientes:
  • 80ml de Aceite Premium Coupage Águra
  • La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 150 gr de azúcar
  • 200 gr de Harina
  • 3 huevos
  • 1 yogurt natural (si quieres hacer un bizcocho sin lactosa usa 1 yogurt de soja)
  • 1 pellizco de sal
  • 15 gr de levadura química en polvo
Elaboración de la receta
  1. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa un molde.
  2. Triturar la piel del limón con el azúcar. Añade los tres huevos y mezcla.
  3. A continuación añade la harina, el yogurt, el aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal, mezcla todo hasta que quede uniforme.
  4. Por último añade la levadura y remueve hasta que quede bien integrada.
  5. Una vez tengas toda la mezcla viertela en el molde y hornea durante 30 minutos.
  6. Antes de sacar el bizcocho del molde espera 10 minutos a que se enfríe.
  7. Justo antes de servir espolvorea azucar glass para que la presentación quede mejor.

receta postre aceite de oliva

Recomendaciones:

Si usas un aceite suave puedes acompañar el bizcocho con mermeladas de frutas del bosque o melocotón, además de un té de flores silvestres.

Si haces un bizcocho con aceite de oliva como el Aceite Premium Coupage Águra, acompañado con chocolate caliente o un té rojo, o con menta, lo sabores intensos le acompañan muy bien. También puedes acompañar con la mermelada de aceite de oliva virgen extra.

¿Te ha gustado la receta? Si te animas a hacerla nos encantaría saber qué tal te ha quedado y qué tipo de aceite has usado ¿Te decantas más por uno suave o por uno un poco más intenso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*