Nuestro olivar se encuentran en la región de Humilladero, provincia de Málaga, limítrofe con la campiña de Sevilla y Córdoba. Posee un clima templado muy estable durante todo el año.
Nuestros olivos están situados a los pies de la Sierra de la Camorra, cerca de la aldea de Los Carvajales en un paisaje en el que abunda el olivar, roto apenas por otros cultivos. En su entorno encontramos la laguna de La Ratosa, paraje natural de agua salada, donde anidan flamencos y otras aves acuáticas.
La laguna de la ratosa
La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de 22,7 ha. de extensión, sin salida al mar, con poca profundidad y aguas salobres.
Las aguas de las que se alimenta son procedentes de la precipitación y la escorrentía, por lo que tiene un carácter temporal, asociado a las lluvias anuales.
La vegetación existente en el contorno de la laguna es muy reducida, compuesta básicamente por tarajes, carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. Algunos tramos de orilla se encuentran desprovistos de vegetación por el avance de los cultivos, sobre todo olivo y cereales. La laguna de la Ratosa tiene interés florístico debido a la riqueza de especies de vegetación sumergida y a la presencia de la rara y amenazada Althenia orientalis, planta acuática que vive en fondos poco profundos.
La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas y calamones. La degradación del cinturón perilagunar supone una limitación para el refugio y anidamiento de aves, por lo que sólo es utilizada por éstas como zona de alimentación.