Recolección de los Olivos Centenarios

recogida aceitunas

La semana pasada estuvimos con la nueva cosecha de los Olivos Centenarios.

La recolección se hace igual que para los olivos más jóvenes, aunque hay que salvar algunos inconvenientes.

Las dificultades en la recolección se basa principalmente en dos motivos:

  • Tipo de plantación.
  • Tienen varios troncos en la base.

Hay tres tipos de plantación de olivar:

  • Tradicional (separación entre olivos 7 x 7 metros)
  • Intensiva (separación de 6 x 3 metros)
  • Superintensiva (hileras de árboles muy juntos como si fueran un seto)

La forma de recolección varía mucho de unos a otros, siendo el más fácil y rentable el superintensivo y el más costoso y del que se obtienen menos aceitunas por hectáreas el sistema tradicional.

Nuestros olivos jóvenes están dispuestos en una cuadrícula de 7 x 7m y los olivos centenarios están separados entre sí entre 12 y 13 metros de manera un tanto irregular.

Recogida de aceitunas plantación tradicional

Para recoger la aceituna colocamos unas telas debajo de los olivos. Con las máquinas vibradoras movemos las ramas para que las aceitunas caigan sobre las telas.

Cuando las telas están llenas de aceitunas las recogemos como si fueran redes de pesca y las volcamos sobre la pala del camión dejando allí las aceitunas.

Al final de la jornada llevamos todas las aceitunas recogidas a la almazara donde inmediatamente las molemos para elaborar el aceite de oliva virgen extra.

Si quieres saber cómo es todo el proceso de obtención del aceite puedes leer “Elaboración del aceite”, donde te lo explicamos de manera sencilla.

Recogida en los Olivos Centenarios

olivos

La dificultad a la hora de recoger la aceituna en los olivos centenarios se debe básicamente a que cada telón sólo cubre la superficie de un sólo olivo.

Cuando los olivos están dispuestos en cuadrícula y con menor separación, los telones se disponen en hilera abarcando mayores superficies y se desplazan en paralelo de una hilera de olivos a la siguiente.

Esto no se puede hacer con los olivos centenarios, hay que ir llevando los telones de unos olivos a otros de manera irregular, por tanto se va más lento.

Variedad de árboles

El otro inconveniente a la hora de recoger la aceituna es que cada olivo es diferente. Muchos de ellos tienen varios troncos en la base lo que dificulta el trabajo a la máquina vibradora, pues debe ir moviéndose alrededor del árbol para poder sacudir el tronco y que las aceitunas caigan.

Olivo Centenario

En resumen

La recolección de los Olivos Centenarios más costosa porque se tarda mucho más en recoger la aceituna. Este año en los olivos jóvenes hemos cogido una media de 8.000kg de aceitunas al día mientras que en los olivos centenarios se recoge en torno a 3.000kg aceitunas.

¿Sabes cuantos litros de aceite se sacan de esos 3.000kg?

¿Te gustaría saber más curiosidades sobre los olivos y su recolección?

¡Déjanos tus comentarios! Estamos deseando saber tu opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*