Esta semana os traemos una receta diferente con la que sorprender a tus invitados a base de un postre muy original.
Ahora que estamos en verano apetece tomar cosas fresquitas, así que nada mejor que un helado para refrescarnos el día, con aceite de oliva virgen extra conseguimos aportar las numerosas propiedades beneficiosas que tiene este producto además de conseguir darle un toque de originalidad a esta receta para el verano.
Os contamos cómo hacer un HELADO DE ACEITE DE OLIVA CON SIROPE DE FRESAS CASERO
Este es un postre saludable principalmente porque tanto las fresas como el aceite de oliva virgen extra contienen una gran cantidad de antioxidantes que favorecen el desarrollo de las células e impiden su envejecimiento.
Cómo hacer helado de aceite de oliva
Ingredientes para el helado
- 450 ml de leche.
- 50 ml de nata.
- 100gr de azúcar y 2 cucharadas de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- 60 ml de aove Olivos Centenarios Águra.
- 1 pizca de sal.
Ingredientes para el sirope de fresa
- 100gr de fresas
- 100 gr de azúcar
Preparación del helado de aceite de oliva
- Batir las yemas de huevo con las dos cucharadas de azúcar hasta conseguir una masa espesa de color pálido.
- Poner la leche, el resto del azúcar, la nata y la sal en un cazo y calentar a fuego lento (importante que no hierba para que no se corte la leche) sin dejar de remover.
- Añadir la mezcla de la yema con el azúcar al cazo anterior, calentar lentamente sin dejar que hierba, cuando esté bien mezclado retirar del fuego y dejar enfriar.
- Verter la mezcla en un bol pasándola previamente por un colador.
- Añadir el aceite de oliva de Olivos Centenarios sin dejar de remover hasta conseguir una textura homogénea.
- Congelar la crema resultante durante 4 horas en el congelador, cada 45 minutos batir para romper los cristales de hielo y volver a congelar.
- Antes de tomar dejar atemperar un rato para conseguir una crema suave.
Preparación del sirope de fresas
- Lavar y cortar las fresas en trozos.
- Mezclar con el azúcar y dejar macerar durante un par de horas en la nevera.
- Una vez pasado este tiempo poner en un cazo a fuego medio removiendo poco a poco, dejar cocer durante 45 minutos.
- Batir con la batidora y dejar enfriar.
- Se puede colar en un colador para quitarle las pepitas de las fresas, aunque también quedan muy decorativas en el plato, da un aspecto más casero a la receta.
- Dejar enfriar en la nevera hasta que vayamos a servir el helado de aceite y se lo echemos por encima.
NOTAS: para el helado utilizamos aceite de Olivos Centenarios por ser un aceite suave, dulce, que no amarga que además tiene mucho aroma y notas a fruta como la manzana y el plátano.
Este es un aceite premium que ha ganado varios años el prestigioso premio gastronómico Great Taste, donde compiten aceites de oliva de todo el mundo.
Para el sirope se puede usar otro tipo de frutas de temporada, reduciendo un poco el azúcar si se prefiere un postre menos dulce.
El truco principal para hacer postres gourmet es cuidar mucho la presentación en el emplatado, sí como usar productos de temporada e ingredientes de buena calidad que le aporten sabor y aromas únicos.
Lo bueno que tiene el helado de aceite de oliva es que se puede combinar perfectamente tanto para platos dulces como salados.
En este caso lo hemos puesto con sirope de fresa que le da el toque fresco y delicioso de las fresas, pero también se puede añadir a una ensalada o a platos fríos como el gazpacho ¿en qué otros platos crees que se podría poner?
¡Cuéntanos a qué plato le añadirías el helado de aceite!