La Flor del olivo y sus curiosidades

Flor del olivo

Además de ser una flor sumamente bonita, la rapa (nombre de la flor del olivo) es muy sorprendente.

Cuando el olivo florece se encuentra repleto de racimos blancos de esta flor que a mi siempre me ha recordado a las palomitas de maíz ¿te has fijado cómo es la flor con esos pétalos tan blancos y el centro amarillo?

La importancia del fruto del olivo hace que todo el mundo reconozca una rama de olivo en el momento de la recolección pero poca gente se fija en el momento de la floración. Hay tantas flores que las hojas se camuflan entre ellas y cualquiera que no se haya fijado con anterioridad no reconocería a un olivo en una foto hecha en primavera.

Polen viajero

Antiguamente se plantaban juntos olivos de diferentes variedades porque se pensaba que favorecía la polinización, en nuestras parcelas incluso tenemos árboles que, debido a injertos, tienen en cada rama variedades de aceitunas diferentes. Esto es porque el polen no fecunda nunca una flor del mismo árbol o de otros olivos próximos si son de la misma variedad.

De estos olivos nosotros elaboramos el Aceite de Oliva Virgen Extra OLIVOS CENTENARIOS, diferente a cualquier otro aceite, suave y muy aromático. Lo puedes comprar en nuestra tienda online.

flor y aceite de olivos centenarios

Lo más curioso es que los granos de polen llegan a viajar cientos de kilómetros para fecundar flores de otro olivo, incluso es normal que atraviesen el Mediterráneo, así polen de olivos en Andalucía pueden fecundar olivos en Marruecos, y viceversa.

Esto favorece la diversidad y facilita la adaptación al medio gracias al mestizaje genético, lo que provoca que existan tantas variedades de aceitunas diferentes.

Árbol sin frutos

La mayoría de las flores del olivo son hermafroditas, es decir, tienen tanto estambres (donde se crea el polen) como pistilo, que da lugar al fruto. Aunque hay algunas flores que sólo producen polen, serían flores masculinas que no dan fruto.

En nuestra parcela tenemos un olivo en el que todas sus flores son masculinas, por lo que no produce aceitunas, es un caso extraño, nada común en una plantación de olivos pues lo normal sería arrancarlo y plantar un olivo que genere fruto. Nosotros sólo tenemos un olivo así y hemos decidido mantenerlo.

Manto blanco de la flor del olivo

Unas semanas después del comienzo de la floración bajo los olivos hay un manto blanco de flores, esto es porque un porcentaje muy alto de las flores se caen antes de ser polinizadas. Sólo un dos por ciento de las flores termina fecundada.

flores en el suelo

 

Parece poco, verdad? Pues a pesar del pequeño porcentaje de flores que es fecundada, el árbol realiza una “criba” posterior desprendiéndose de algunos de esos nuevos frutos, dejando sólo aquella cantidad que es capaz de alimentar, para asegurarse el crecimiento adecuado de esos frutos.

Y con un poco de nuestra ayuda, cuidando de darle alimento suficiente y protección frente a posibles enfermedades, el fruto crecerá sano y de la máxima calidad.

¿Conocías estas curiosidades sobre la flor del olivo? ¿Te han gustado? ¿Sabes algún otro dato curioso que se nos haya olvidado?

¡Cuéntanoslo!

20 thoughts on “La Flor del olivo y sus curiosidades

  1. Bello detalle del olivo, hemos adquirido uno para un balcón y…nos preguntábamos si dá flores, porque ya su follaje es cautivante. Dudas disipadas. Gracias

  2. Gracias por esa generosa información sobre la lfor del olivo.
    ¿Se sabe si la flor del olivo tiene propiedades saludables, medicinales o alimentarias, comno sucede con la hoja por ejemplo?
    Muchas gracias y quedo a la espera
    Julio Fernández

    1. Hola Julio, no tenemos contancia de que la flor del olivo tenga propiedades medicinales ni alimentarias, creo que no se han hecho estudios todavía sobre el tema.

      Un saludo

  3. Buenos días, me interesa saber de un árbol que parece olivo, con una flor blanca con un fuerte perfume bonito, muy agradable, al final tiene aceituna que son negra, las hojas son anchas, no tan larga. Por ahí (Tenerife) todos me dice que es un olivo pero las aceitunas no se puede comer. Yo lo plantó ,esqueje, esperando verlo. My pregunta es de verdad es un olivo? Yo deseo tenerlo por la flor. Se dice en my pays que trae la pace, que es la rama que lo tiene paloma trayendo la pace en el mundo. Adelanto un gracias por la respuesta.

    1. Buenos días Nina, sin ver la hoja o la flor es difícil decirte, pero si el fruto que da es una aceituna el árbol sin duda es un olivo. La aceituna para poder comerse siempre hay que dejarla un tiempo en salmuera, para quitarle el amargor y reblandecerla, no se puede comer directamente del árbol.
      La hoja del olivo normalmente es alargada, pero dependiendo de la variedad puede ser un poco más corta y ancha, algunas son más verdes y otras más grisáceas. Como bien dicen en tu país, la rama del olivo representa la paz. Si la rama del árbol que plantaste es la misma que lleva la paloma en el pico como símbolo de paz, sin duda plantaste un olivo. Muy buena elección, es un árbol muy bonito!

  4. Hola
    En una incursion en el Ikea de mi zona Bilbao alrededores, vimos un olivo pequeño que en nuestra terraza quedaría muy bonito. Los invierno son duros y eso que nuestra orientación n es norte.
    Pero sin rollos, este árbol oto que con maceta mide un metro el año pasado dio pocas flores y nos hizo gracia que tubiera dos aceitunas.
    Este año está repleto de flores espectacular pero no creo que de aceitunas por que sería alucinante.
    Ahora que está en flor lo he abonado con humus de lombriz pero tengo hojas marrones que se caen y no se si es normal y otra cosa, como puedo saber la variedad? Cuento lo puedo trasplantar a un tiesto más grande? Me va a dar aceitunas aunque sea para probar?
    Un saludo
    Dani

    1. Hola David, Gracias por tu comentario, intentaremos contestarte a tus preguntas, pero es dificil sin ver el olivo…
      Las hojas no es normal que se pongan marrones y se caigan, puede ser por múltiples factores: exceso de agua, falta de nutrientes, una tierra que no es adecuada, o alguna enfermedad…
      Qué bien que le hayan salido tantas flores, en ese caso es muy probable que le salgan aceitunas, sobre todo si ya le han salido con anterioridad. Para trasplantarlo la mejor época es ahora en primavera. Y en cuanto a la variedad de olivo lo más fácil es saberlo con la aceituna. Hay olivos que se distinguen bien por el tipo de hoja (como la hojiblanca que tiene un color cenizo) pero en general es complicado, hay más de 200 variedades diferentes de aceituna, lo mejor es que cuando tenga aceitunas le lleves una a un experto para que pueda decirte qué variedad pudiera ser.
      Esperamos haberte servido de alguna ayuda. Un saludo!

  5. Hola. Hace como tres o cuatro semanas que a mi olivo de balcón le salieron un montón de racimos . Han engordado bastante pero no acaban de abrirse las flores,incluso parece que unas pocas” bolitas” se están marchitando.¿Tanto tardan en abrirse?.¡Puede ser exceso de riego?Un saludo.
    Juan Carlos

    1. Hola Juan Carlos, depende de muchas cosas, el clima, la variedad de aceituna, la zona geográfica en la que se encuentra, la flor puede tardar varias semanas en abrirse. Se pone marrón y se cae después de abrirse y pasado el periodo de fecundación. Si crees que puede tener mucha agua no lo riegues, el olivo es un árbol de secano, aguanta bien temperaturas altas y poco riego. Un saludo

  6. Tengo tres olivos desde hace unos seis años ya son grandes del orden de los 4 metros altura pero florecen muy poco y ninguna aceituna, cuando ,los trajimos del vivero tenia varias pero aquí no ha dado ninguna, dos estan cerca (8/10 metros) y el tercero a unos 50 metros, si me pueden ayudar te lo agradezco Gracias Miguel

    1. Hola Miguel, sin ver los olivos, ver qué tierran tienen y el cuidado que les dais es imposible saber por qué no dan flores. 8-10 metros de distancia entre unos y otros no es cerca. Nosotros los olivos centenarios los tenemos a una distancia de unos 11-12 metros, pero los olivos “jóvenes” los tenemos plantados en una cuadrícula de 7 metros y desde el primer años tuvimos una pequeña cosecha. De hecho hoy en día se ha puesto de moda el cultivo intensivo, que los olivos se plantan pegados unos a otros formando un seto y en hileras separadas entre sí sólo 4 metros. Así que la distancia entre ellos no puede ser el motivo, habría que ver la tierra que tiene, si tiene todos los nutrientes necesarios o no. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*