Como se cata el Aceite de Oliva Virgen Extra

como se cata el aceite de oliva virgen extra

Te enseñamos como se cata el aceite de oliva virgen extra, verás cómo catar de aceite de oliva puede ser algo divertido y sorprendente. Seguro que reconocer más aromas de lo que te imaginas.

Te recomendamos hacer la cata de aceite con amigos, así podréis comparar impresiones. Y si tienes a niños en casa, diles que se apunten! seguro que aprendes mucho del instinto innato que poseen y que nosotros ya hemos perdido.

PREPARATIVOS INICIALES PARA REALIZAR UNA CATA DE ACEITE DE OLIVA

como catar aceite de oliva virgen extraNecesitamos:

  • Copa de cata de aceite y su tapa
  • Ficha de cata de aceite
  • Varios Aceites de Oliva para comparar (nosotros tenemos varios estuches con tres variedades de aceite de oliva diferentes, puedes adquirirlos AQUÍ)

Para realizar una cata en perfectas condiciones lo ideal es:

  • No estar resfriado.
  • No estar perfumado.
  • No haber comido ningún alimento de sabor fuerte que pueda modificar los sabores. Si ha sido así, lo mejor es tomar un trocito de manzana para quitar sabores anteriores.

En la cata de aceite de oliva se analiza el sabor y el olor.  Se usa una copa de cata azul porque el color no se tiene en cuenta en la cata de aceite de oliva. El color no afecta a la calidad del aceite, aunque para la presentación de determinados platos puede ser atractivo usar un aceite que tenga un color llamativo.

Análisis olfativo

  1. Vierte una pequeña cantidad de aceite en el vaso de cata y tapa con el cristal. Calienta el vaso con las palmas de la mano.
  2. Con el vaso cerrado dibuja pequeños círculos en el aire para que el aceite se mueva por las paredes del vaso. El objetivo es que el aceite se caliente y libere aromas.
  3. Acerca el vaso a la nariz, destapa y procede a oler la muestra. Realiza una inspiración lenta y profunda.
  4. Ya tendrás una percepción inicial de los aromas. Intenta asociar los aromas a los que aparecen en la  ficha de cata ¿A qué olores te recuerda?
  5. Descansa un poco y repite el proceso de forma más lenta varias veces.
  6. Anota en la hoja de cata los aromas detectados.

Análisis gustativo

  1. Toma un pequeño sorbo de aceite, de unos 5ml aproximadamente.
  2. A continuación, distribuye el aceite por toda la cavidad bucal como si fuera un enjuague, desde la parte delantera de la boca y la lengua hacia los laterales y la zona posterior.
  3. Cierra la boca y entreabriendo los labios realiza aspiraciones cortas y sucesivas de aire fresco. La aportación de aire ayuda a percibir nuevos aromas.
  4. Bebe el aceite, si hay picante se nota en la garganta. Espera unos 30 segundos observando si algún sabor vuelve a tu boca. A esto se le llama retrogusto.
  5. Completa la ficha de cata de aceite añadiendo nuevos atributos o confirmando los detectados en el análisis olfativo.

Ficha de cata de aceite de oliva

Notas para cata de aceite de oliva virgen extra:

La intensidad del Frutado se manifiesta en el análisis olfativo.

Las intensidades del Amargo y el Picante se aprecian en el análisis gustativo. Son cualidades POSITIVAS.

Si durante los análisis olfativo o gustativo se detectan atributos negativos (defectos) el aceite de oliva no puede considerarse Virgen Extra.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra debe olor BIEN, debe ser fresco, oler a campo, a naturaleza, debe recordar a alguna de las siguientes cosas: frutas, hortalizas, flores silvestres, hierbas, algo a frutos secos…

¿Te animas a hacer una cata de aceite de oliva? Si en lugar de hacerla en casa prefieres apuntarte a una cata de aceite de oliva en Sevilla, avísanos! déjanos tu email en info@aoveagura.com y te mantendremos informado de los eventos que vayamos organizando.

 

2 thoughts on “Como se cata el Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*