Como NO hacer pan sin gluten. Posibles errores.

Hace mucho tiempo que quería hacer pan en casa, la idea de sacar el pan del horno y comérmelo a pellizcos estando aún caliente me enloquecía. Así que me puse manos a la obra ¡os cuento qué tal me ha ido!

Decidí usar harina sin gluten para que la mayoría de la gente pueda seguir esta receta y así aprovecho para dedicársela a mi amiga Anna, que hace poco supo que era celíaca, además de desearle suerte si decide ponerla en práctica, porque tengo que decir muy a mi pesar, que no he conseguido hacer un pan sin gluten comestible.

Resulta que no es tan fácil como parece, he mirado miles de recetas y todas parecen bastante sencillas, yo pensaba que dedicándole tiempo y cariño conseguiría hacer un riquísimo pan sin gluten que no tendría nada que envidiarle a ningún otro pan, pero nada, parece que el cariño no ha sido suficiente…

De todas maneras os dejo la receta, el paso a paso, y a ver si alguien me puede dar una pista de qué es lo que he hecho mal.Ingredientes receta Pan sin gluten

Ingredientes:

  • 400gr harina de maiz (maizena)
  • 200ml agua
  • Un sobre de levadura sin gluten
  • 40ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE variedad Picual)
  • Sal

 Pasos a seguir:

  • Mezclar la harina con la levadura y la sal en un cuenco, hacer un agujero en medio e ir incorporando poco a poco el agua templada y el aceite de oliva virgen extra. Amasar.
  • Dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo durante una hora, en este tiempo debe doblar su volumen.
  • Amasar de nuevo y dar la forma que se desee al pan sin gluten. Dejar reposar otra hora.
  • Hacer unos cortes transversales en la superficie y meter al horno a 200ºC durante 45min. Poner un recipiente con agua dentro del horno para que genere vapor. Para que la superficie quede más crujiente pintar con huevo batido.
  • Para saber si está hecho por dentro, al darle golpecitos debe sonar a hueco.

Pasos a seguir para hacer pan sin gluten

 

Errores al hacer pan sin gluten

Haciendo esta receta me di cuenta de varias cosas que no hay que pasar por alto al hacer pan sin gluten:

  1. Agua de amasado: calcular bien la cantidad de agua, pues si no se pone suficiente la masa se cuartea y es imposible de amasar.
  2. Aceite en las manos: si la mezcla de ingredientes se hace bien, lo normal es que la masa sea algo pegajosa, por lo que es conveniente ponerse aceite en las manos para que no se pegue la masa y sea más fácil moldearla.
  3. Fermentación de la levadura: para que la levadura trabaje bien necesita estar en un ambiente cálido y húmedo, si en la cocina la temperatura es baja, conviene precalentar el horno a 40ºC y meter la masa posteriormente con el horno apagado y con un poco de agua para crear el ambiente propicio.

Como veis, no es tan sencillo hacer pan en casa, pero sólo hay que practicar un poco para «pulir» los pequeños fallos. Yo seguiré intentándolo ¡no hay que desesperar! y prometo poner las fotos cuando consiga tomarme mis primeras tostadas de pan sin gluten.

Espero que mi experiencia os sirva para que no os pase lo mismo y consigáis hacer un pan casero riquísimo, si lo intentáis ¡CONTADME VUESTRA EXPERIENCIA!

Por cierto ¿alguien sabe algún otro truquillo a tener en cuenta? Estaré encantada de que compartáis vuestra sabiduría 🙂

 

NOTA: A esta receta le viene muy bien el AOVE Águra Picual para darle un sabor más intenso al pan, así combina estupendamente con una rodaja de tomate o  cortado muy fino para usar como tosta para el salmón.

 

 

3 thoughts on “Como NO hacer pan sin gluten. Posibles errores.

  1. Hola Blanca, no sé si este post está ya fuera de tiempo, pero viendo tu combinación, sí que veo algún error, por ejemplo:
    Cuando mezcles las harinas, levadura y sal, lo tienes de hacer por separado. Me explico, has de poner la sal, entre las harinas una vez tamizadas, añadir 18 grs. de polvo de psillyum para evitar que el pan tenga aspecto de mojado y remover bien. La levadura, no puede tocar la sal, si no, no sube. Por otro lado, el agua ha de ser casi la misma que de harina. Hay que templar el agua, deshacer la levadura y añadir un poco de sirope de arroz (a ti te falta), para propiciar la fermentación. Despues de diez minutos, añadir a la mezcla de harina y añadir tambien el aceite. Mezclar bien y amasar, corrigiendo la falta de harina/agua. Dejar fermentar en sitio templado. Yo hago bollitos y despues los congelo. Pintar con un poco de aceite , hacer la greña y hornear media hora a 200° SIN PRECALENTAR EL HORNO. Sí, suena raro. Lo sé. Pero es correcto
    Las harinas que yo pongo son:
    50 gs. Harina maiz
    50 gr. Harina arroz
    25 gs. Harina garbanzo
    25 gs. Harina MAIZENA
    20 gr. Harina Tapioca ( YOKY en Carrefour)
    350 gr. Mix B para pan SCHAR.
    Espero te pueda ayudar. Es la receta que yo hago y sale bien.
    Saludos.

    1. Hola Pilar, muchas gracias por las aclaraciones! ya veo por qué no me salió bien, hice un montón de cosas mal, qué desastre! Lo intenté un par de veces y evidentemente nunca me salió bien, así que desde entonces hago bizcochos y magdalenas que son más fáciles 🙂 y a mis hijos les encantan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*